sábado, 6 de septiembre de 2014

Gelasio Cardona Serna



En enero pasado el doctor Cardona pidió a la Corte Constitucional que se declare inexequible el referendo por vicios de procedimiento. Argumenta, entre otras, que hay preguntas que no corresponden a la Constitución; que la de ampliar el período para mandatarios locales "no es otra cosa que elegir por un año más, lo cual no se puede desarrollar el mismo día que se vota por el referendo"; que el mismo está redactado con tecnicismo jurídico-electoral poco comprensible para el ciudadano, etcétera.
Con el rechazo a las injusticias y presiones, anheloso de nuevas estructuras político- sociales, con imaginación y entendimiento abrazó el marxismo desde su juventud inconforme y expectante.
Sabia y genial "locura", gestada en el alborotador "parque viejo" de bienolientes eucaliptos (otrora campamento de circos y otros espectáculos, delicia de enamorados y de pelados revoltosos, centro de niños juguetones con sus zambras enloquecedoras, lupanar de garosas perradas en celo) donde hoy funciona el eufemístico centro de salud mental de Filandia. En tan evocador sector nació el doctor Cardona el 21 de noviembre de 1933, en una progenie del más puro azul ultramontano, obviamente de misa, oraciones y otros ritos diarios. Obtuvo de la Universidad Libre de Bogotá el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas con la tesis "Inestabilidad del trabajador en el empleo". En representación de la Unión Patriótica fue miembro del Consejo Nacional Electoral de 1986 a 1990.
Ha sido catedrático de Derecho Constitucional y del Trabajo por un lapso de doce años en la Universidad Libre, en la Universidad Central y en la Universidad Autónoma de Bogotá; secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre en 1964 y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de 1976 a 1981. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Demócratas y vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas; miembro de la Comisión de Verificación de los Acuerdos de Paz; miembro del Consejo de Honor de la Asociación de Abogados Laboralistas al servicio de los trabajadores y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma.
Ha escrito "El artículo 28 de la Constitución de 1886", "Las facultades extraordinarias", "Diferencia entre huelga y paro", "Los contrapliegos", "El procedimiento laboral debe ser eficaz"; además es coautor del texto "Derecho colectivo del trabajo". Por más de treinta años ha ejercido su profesión de abogado en Bogotá, en especial en las ramas del Derecho del Trabajo y del Derecho Administrativo.
Sus profundas aspiraciones de justicia social, de solidaridad humana y de altura moral de nuestra clase política, son convicciones de la singularidad, el talento y la bondad de este filandeño excepcional, tan entrañable y tan apreciado.

Jaime Naranjo Orrego
Filandia, Quindío

Publicado en el diario La Crónica del Quindío
Armenia – 24/Feb/03


Murió en Bogotá el 14 de febrero de 2022.

Al conocer la dolorosa noticia de la muerte del D. Gelasio Cardona Serna todos los integrantes del Comité Permanente proclamamos el compromiso de seguir su valioso ejemplo y no escatimar esfuerzos sociales, políticos ni pedagógicos en la realización de su sueño que siempre fue la Defensa de los Derechos Humanos, y mas hoy, cuando a diario se asesinan los mas significativos dirigentes de nuestros sectores sociales.

 
Alonso Ojeda Awad
 
Exembajador de Colombia
 
 

Tuve la fortuna de conocer al amigo y al emblemático compañero por una mejor sociedad, Gelasio Cardona Serna, desde los convulsivos años de 1980, cuando ya comenzaba a despuntar al lado de comprometidos luchadores por los Derechos Humanos como lo eran estadistas de la talla del excanciller colombiano Alfredo Vásquez Carrizosa y del sacrificado médico Héctor Abad Gómez, entre otros. Era la continuación de la sangrienta historia conocida. Centenares de mujeres y hombres, trabajadores por una patria digna, caían a lado y lado del camino de la vida masacrados por la vil convivencia de grupos armados al margen de la ley con las fuerzas del Estado.

Ya se destacaba como un brillante profesor universitario que impartía sus enseñanzas a sus jóvenes alumnos quienes concurrían alegres a sus clases donde sobresalía como eminente catedrático de Derecho Constitucional y del Trabajo. Durante mas de una década asumió en las Universidades Libre y Autónoma de Bogotá este orgulloso desempeño, transmitiendo a sus educandos el respeto y la admiración por los trabajadores del mundo que habían hecho posible la realización del desarrollo humano.

Desde muy joven se destacó como un eficiente profesional siendo en el año de 1964 secretario de la facultad de Derecho de la Universidad Libre y años después, se distinguió como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, significativo esfuerzo pedagógico que había liderado en su fundación. Por tal motivo, se le considera con sobrados reconocimientos como Fundador de la Universidad Autónoma de Colombia.

Inmensamente preocupado por la deprimente situación social y económica de los trabajadores impulsó con otros eminentes juristas nacionales e internacionales del Trabajo, la creación de la Asociación de Abogados Laboralistas al servicio de los Trabajadores. Esta Asociación ha aportado con generosidad sus conocimientos y formación a los sindicatos y trabajadores que tienen que verse a diario, enfrentados a un régimen que busca descaradamente proteger a los patrones, cuando se dan las justas e inaplazables luchas por la justicia social y por la Paz de nuestra patria.

En el aspecto político mantuvo una férrea e ideológica militancia con el partido Comunista que lo consideró siempre uno de sus mas preclaros dirigentes en la difícil tarea de consolidar una línea política en beneficio de los sectores populares que han recibido siempre del Estado burgués una sistemática persecución, violencia y muerte.

Nos volvimos a encontrar cuando regresé al país después de haberme desempeñado como Embajador de Colombia en Budapest, Hungría. Eran los tiempos en que Gelasio sobresalía ya como activo y comprometido presidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos.

Mi formación política me había llevado a ser el director del Proyecto Pedagogía de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional, donde me encontré a dos colombianos extraordinarios: El sacerdote jesuita y profesor universitario Javeriano Gabriel Izquierdo y el inolvidable amigo periodista Carlos Lozano Guillen quienes me invitaron a participar activamente en los esfuerzos por la defensa y promoción de los DD, HH. en Colombia.

Bajo la presidencia del CPDH Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, dignamente representada por el Dr. Gelasio Cardona Serna se han cumplido una serie de tareas en beneficio de los Derechos Humanos de los colombianos. Por esta razón, al conocer la dolorosa noticia de su muerte todos los integrantes del Comité Permanente proclamamos el compromiso de seguir su valioso ejemplo y no escatimar esfuerzos sociales, políticos ni pedagógicos en la realización de su sueño que siempre fue la Defensa de los Derechos Humanos, y mas hoy, cuando a diario se asesinan los mas significativos dirigentes de nuestros sectores sociales.

Gloria eterna a su lucha y a su memoria.

Edición 767 – Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2022
https://viva.org.co/cajavirtual/svc0767/articulo10.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario