lunes, 8 de julio de 2013

Ovidio Orrego

Nueva publicación en La Crónica del Quindío, Armenia, 8 de julio de 2013.





La aparición del Deportes Quindío en el fútbol profesional colombiano en 1951 permitió la consolidación de una afición, la oportunidad para el periodismo, para el arbitraje y fue un excelente vehículo de promoción para la creación del departamento del Quindío.
El espigado hijo de Filandia, quien jugaba de centro-medio, terminó su partido preliminar en el estadio San José y se fue a la tribuna para ver el juego profesional entre Quindío y América (sucedió en 1954). Luis Alberto Fernández, silbato uruguayo, quien había sido designado por la Dimayor no llegó al estadio. Pidieron un voluntario y ahí estaba Orrego (desde 1946 alternaba su actividad futbolística con el arbitraje en partidos aficionados).
En Bogotá se enteraron de la aparición del nuevo silbato y le dieron la oportunidad, siendo designado para el compromiso oficial por campeonato entre Once Deportivo y Boca Juniors de Cali en el estadio Fernando Londoño de Manizales. Era el mes de julio de 1954.
En Colombia había invasión de futbolistas y árbitros extranjeros. Y entre ellos emergió uno de los nuestros, Ovidio Orrego, para convertirse en el mejor entre los de negro, haciéndose respetar de jugadores criollos y foráneos por su sentido práctico para aplicar el reglamento.
Los directivos lo pedían para los partidos bravos porque era prenda de garantía. Hasta Santiago Bernabeu solicitó sus servicios arbítrales. El afamado dirigente del Real Madrid lo escogió entre los cinco silbatos que puso a su disposición la Dimayor para orientar el recordado partido entre Real Madrid y Millonarios en el estadio El Campín el 4 de julio de 1959. Ese día Ovidio Orrego se dio un vitrinazo mundial, porque la actuación del Real Madrid generó gran despliegue de la prensa europea. En la nómina titular del equipo merengue para ese partido figuraron entre otros: Alfredo Di´Stéfano, Ferenk Puskas y "Paco" Gento, auténticas figuras del fútbol orbital.
Su excelente desempeño en el torneo colombiano lo hizo merecedor de la escarapela FIFA y en esa condición dirigió partidos de Copa Libertadores y las eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.
"Sauce" sin mundial. Sus enormes progresos, ratificados cada domingo en los exigentes partidos que le encargaba la Dimayor, sumado al desempeño internacional, hicieron pensar que sería tenido en cuenta por la ADEFÚTBOL para postularlo como representante de los silbatos colombianos en el Mundial de Chile 1962. Pero no fue así. La rectora del fútbol colombiano con sede en Barranquilla se inclinó por un hombre de esa tierra, José "Puñaleta" Sundheim, quien finalmente asistió a Chile.
Ovidio Orrego también fue marginado de manera extraña del torneo Juventud de América realizado en Colombia en 1964, pues fue nominado inicialmente, pero nunca le enviaron los tiquetes, ni le indicaron el sitio al cual debía desplazarse.
Ovidio Orrego nació en Filandia (en ese entonces de Caldas) el 5 de octubre de 1927.  Retirado del arbitraje trabajó durante 17 años con Coldeportes Quindío y fundó su colegio de árbitros. Igualmente tuvo un taller de zapatería. Después del terremoto de 1999 en Armenia lo perdió todo y se radicó en su pueblo natal, donde murió el 19 de enero de 2001.
Pidió a su familia que no le hicieran homenajes y que sus cenizas fueran arrojadas al río Quindío.
Ovidio "Sauce" Orrego fue el pionero y señaló el camino para otros árbitros quindianos como Eliécer Saldarriaga, Fernando Panesso, quien también logró la escarapela FIFA y la conservó durante 10 años, Fernando Uribe, Elio Fabio Naranjo, Jorge Ramírez (escarapela FIFA durante un año), Sebastián Valencia, Rafael Rivas (asistente FIFA) y Ramiro Suárez.
LOS TORNEOS INTERNACIONALES DEL SAUCE
El debut: domingo 17 de febrero de 1957 en San José: Costa Rica 3- Guatemala 1. El 2 de octubre de 1957 estuvo en Paramaribo (Antillas Holandesas), dirigiendo el juego entre Surinam 1 - Aruba 2.
En Copa de Campeones (hoy Copa Libertadores) abril 9 /61: Barcelona 2 -Santa Fe 2. El 28 de mayo de 1961 en Sao Paulo, Palmeiras 4 -Santa Fe 1. En el suramericano de 1963 en Bolivia (hoy Copa América) dirigió 5 partidos, entre ellos el juego definitivo donde Bolivia se consagró campeón al derrotar 5-4 a Brasil. Según estadísticas de Guillermo Ruíz Bonilla,
"Sauce" Orrego dirigió 412 partidos oficiales en torneos de la Dimayor entre 1954 y 1971.

Publicado en la Revista Conmemorativa Quindío 60 años – Edición Exclusiva – Junio 2011
Director general: Danilo Gómez Herrera.

https://cronicadelquindio.com/noticias/deportes/la-copa-america-del-sauce-orrego





No hay comentarios:

Publicar un comentario