Aura Martínez Hurtado de García
La artesana quindiana, Aura Martínez de García, falleció este domingo a las 5:45 a. m. a sus 87 años.
Una neumonía, que había afectado sus pulmones un mes atrás, terminó por colapsar su sistema. Murió tranquila y en compañía de sus once hijos.
“Se agravó el jueves. El viernes la llevamos a la clínica del Café y allí se agravó. La iban a llevar a cuidados intensivos, pero nosotros no aceptamos, porque eso era más sufrimiento. Descansó en paz, no sufrió, nunca se quejó de nada. Gracias a Dios se fue muy tranquila”, dijo Julián Alberto García Martínez, hijo de la artesana.
Agregó que la recuerdan con mucho cariño y manifestó que la mayor alegría de su madre fue poder disfrutar su último día en compañía de su familia.
Este lunes se llevarán a cabo sus exequias a partir de las 3:00 p. m. en la iglesia del Espíritu Santo de Armenia.
Servicio, artesanías y familia
Esta filandeña fue una mujer dedicada al servicio, una pionera de la artesanía en el Quindío y una trabajadora inalcanzable por el bienestar de su familia.
Reconocida a nivel nacional e internacional por su labor, Aura Martínez de García trajo premios al departamento obtenidos en ferias de Villavicencio, Manizales, Tuluá, Cartago, Bogotá, Venezuela y Alemania.
En un inicio trabajó artesanías con fique y años después lo combinó con sal de cocina, para dar vida a auténticos campesinos quindianos. Esta técnica la enseñó mientras fue instructora en el Sena. Además, fue una de las primeras artesanas en exportar su obra a Estados Unidos, Alemania y Japón.
En 1976, la Asociación de Artesanos del Quindío rindió homenaje a Aura Martínez de García por su labor, otorgándole la medalla al Mérito Artesanal durante el gobierno departamental de Lucelly García de Montoya.
Durante un tiempo se desempeñó como instructora de artes y oficios del colegio San Francisco Solano, mientras mantenía en pleno funcionamiento su taller y generaba empleo. Tuvo siempre las puertas abiertas para explicar a mujeres humildes sus conocimientos sin esperar nada a cambio.
“Hablar de doña Aura Martínez de García es mencionar un ser de grandes valores, verdadero ejemplo de la pujanza de la estirpe quindiana, de la mujer fuerte de la que habla el evangelio, que se propuso al igual que lo hizo con la artesanía, formar con creatividad, paciencia, dedicación, esfuerzo y mucho amor, un hogar. Ella conoce y practica en toda su extensión el significado de palabras, que le son sinónimas: amor, trabajo, bondad y servicio”, indicó Luis Fernando Ramírez Echeverry en un escrito dedicado a la vida y obra de la artesana.
Redacción
LA CRÓNICA - Armenia finlandiayfilandia.blogspot.com.co
3 abril 2017