Gerardo Restrepo nació en el departamento del Quindío, es médico cirujano de la universidad nacional de Colombia, especialista en neurología infantil del hospital Militar Central, psicólogo de Bishop’s University y PhD en Educación de la universidad de Sherbrooke. Ha participado activamente en diversos programas de formación en epidemiología y salud pública con la Agencia Canadiense de Salud Pública.
Se ha desempeñado como profesor en educación especial en la universidad Pedagógica Nacional, profesor de neurología y neuropsicología infantil en la universidad de los Andes, la universidad Católica de Colombia, del Rosario y la universidad Iberoamericana, entre otras.
Ha sido profesor invitado en varias instituciones americanas y europeas, y colabora activamente en la actualidad en diversos programas educativos orientados a mejorar los procesos de inclusión escolar de los niños con discapacidad desde una perspectiva de educación basada en la evidencia.
El profesor Restrepo tiene una amplia experiencia clínica con equipos interdisciplinarios en varios países, una importante experiencia docente e investigativa y ha participado en numerosas experiencias de integración e inclusión escolar en Colombia y Canadá.
Actualmente es profesor e investigador en trastornos del desarrollo infantil en la universidad de Sherbrooke en Canadá, y responsable de la maestría en adaptación escolar y social, una propuesta de formación de equipos interdisciplinarios que tiene como ejes la inclusión escolar y la diferenciación pedagógica.
Con el apoyo de la fundación Kinderen y una serie de instituciones en el Quindío, se ha programado un diplomado en neuropsicología escolar y prácticas educativas inclusivas, que se llevará a cabo a partir de la próxima semana en Armenia, y el doctor Restrepo será uno de los conferencistas invitados.
¿Por qué se especializó en neurología infantil?
La neurología infantil es una especialización médica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y manejo integral de todas las problemáticas que tienen que ver con el desarrollo y la maduración del cerebro durante la infancia. Soy médico cirujano de la universidad Nacional y decidí especializarme en neurología infantil, ya que el enfoque apropiado de las dificultades del aprendizaje y del desarrollo de los niños es la vía adecuada para brindarles a los pequeños con dificultades, una opción integral y humana de encontrar su lugar en el mundo.
Mi interés por la infancia y por las dificultades que afectan a nuestros niños me llevó, ya hace mucho tiempo, a optar por esta especialidad médica.
¿Qué es la neuropsicología infantil?
Es una disciplina reciente que nace y se nutre de la neurología y de la psicología infantil y que enfoca los problemas relacionados con el cerebro desde una perspectiva del desarrollo. Esto quiere decir esencialmente que “los niños no son adultos en miniatura”.
Que la presentación de las problemáticas que afectan al desarrollo del cerebro exigen de los profesionales un sólido conocimiento sobre el desarrollo normal y atípico, y una gran sensibilidad hacia las características emocionales, sociales y culturales que hacen que cada ser sea único y diferente.
Estudia entonces el desarrollo típico y atípico de los niños dándole una gran importancia a los aspectos madurativos del cerebro y a los aspectos socioculturales que tienen un gran impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil.
¿De qué se trata la inclusión escolar y cómo desde su profesión se puede manejar?
Empecé a trabajar en inclusión escolar hace muchos años guiado por la convicción de que el enfoque de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje que se da en medicina es muy limitado. Es decir, que los problemas que afectan el cerebro de los niños no pueden solo enfocarse desde la perspectiva rígida del modelo de salud y enfermedad.
Esto nos llevó durante mucho tiempo a una ‘medicalización de la escuela’, al pensar que el problema era solo el diagnóstico. Afortunadamente hoy tenemos claro que los problemas del desarrollo infantil deben enfocarse desde una perspectiva multidisciplinaria y que las medidas de apoyo terapéutico que sugerimos en los sistemas de salud no tienen un impacto importante en la vida de nuestros niños y sus familias si no van acompañadas de programas educativos apropiados a las dificultades del desarrollo de cada niño en particular.
La inclusión escolar es una alternativa humana y científica que nos permite dar una respuesta integral a las dificultades que afectan a nuestros niños y adolescentes.
La próxima semana habrá en el Quindío un diplomado sobre la neuropsicología infantil. Háblenos un poco al respecto.
La semana próxima tendremos un diplomado en neuropsicología escolar y prácticas educativas inclusivas con el apoyo de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, la fundación Kinderen, la asociación Abriendo Caminos con Amor y la universidad de Sherbrooke en Canadá.
En este diplomado se pasará revista a los aspectos más importantes que afectan el desarrollo de los niños y a las estrategias terapéuticas y pedagógicas más apropiadas para el manejo de dificultades diversas como el autismo, los trastornos del aprendizaje, la discapacidad intelectual, el trastorno deficitario de la atención, la parálisis cerebral y todos los problemas que afectan de una manera adversa el desarrollo de nuestros niños.
¿Por qué eligieron esta región para implementar el diplomado?
Elegimos al Quindío para este diplomado porque tuve la oportunidad de implementar los primeros programas de inclusión escolar que tuvo nuestro departamento y queremos contribuir en este proceso con nuestro equipo multidisciplinario de la universidad de Sherbrooke de Canadá.
¿Cuál es el objetivo principal de este estudio?
El diplomado tiene como objetivo permitir al profesional interesado en la evaluación y la intervención de los niños con dificultades del aprendizaje y del desarrollo, de construir una visión clara de todos los elementos implicados en el desarrollo infantil y de las posibles vías de intervención en cada caso.
¿Para quiénes está dirigido?
El diplomado está dirigido a educadores, psicólogos, terapistas infantiles, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, físicos y todas las personas interesadas en ofrecer a nuestros niños un futuro lleno de opciones y oportunidades dignas.
Los interesados, ¿qué deben hacer?
Los interesados deben tomar contacto con la fundación Kinderen a través del correofundacionkinderen@yahoo.com.
El doctor Restrepo nació en Filandia el 12 de diciembre de 1960.
Por Lily Danaya Restrepo
Tomado de La Crónica del Quindío - Armenia
finlandiayfilandia.blogspot.com.co
15/7/16