miércoles, 8 de julio de 2015

Jairo Obando Soto

Artistas quindianos donarán sus obras por una buena causa


La fundación Lazo Rosa busca recaudar recursos para campañas de prevención contra el cáncer.
Con una exposición de 17 artistas quindianos y uno argentino, y además una subasta de las obras, la fundación Lazo Rosa Colombia buscará recaudar recursos para sus campañas de prevención contra el cáncer en el Quindío.
Según Julieth Tejada Gil, presidenta de la fundación, los artistas se unieron donando una o dos obras que estarán durante tres días exhibidas en el Bolo Club de Armenia, entre el 1 y 3 de septiembre y el 4 del mismo mes se venderán estas creaciones en una velada que comenzará a las 7:00 de la noche.
“A todos los quindianos que les guste el arte y las causas sociales los invito a que se vinculen a esta gran obra”, dijo Tejada.
Las piezas en su mayoría son pinturas y fotografías de reconocidos artistas del departamento como el maestro Henry Villada; la especialista en arte digital y muralismo Viviana Spinoza; la ganadora del concurso Sony World Photography Awards, Johana Peña y Gustavo Villegas que viajará desde Nueva York para estar en la inauguración de la exposición.
También estarán las obras de Mayo Mejía, Diego Pava, Jorge Gustavo Valencia, Juan José Salazar, Luis Capdevilla, Alex Montoya, Yolanda Arango, Carlos Alberto Jiménez, Mildred Eugenia Gutiérrez, Juan Carlos Marmolejo, Daniel Carvajal y César Duque.
La fundación también brinda transporte, alimentación y pañales a personas de escasos recursos que padecen cáncer. Actualmente unas 28 personas (niños y adultos) se benefician de la labor que presta Lazo Rosa en el departamento. “Todo lo hacemos en aras de mejorar sus condiciones de vida”, explicó la presidenta de la fundación.
Y señaló que también brindan asesorías jurídicas para instaurar derechos de petición, acciones de tutela y desacatos frente a los tratamientos médicos.
Por su parte el maestro Henry Villada manifestó que los artistas no pueden estar ajenos a este tipo de causas, “el compromiso es acompañar y abrazar estos procesos y si el trabajo de nosotros puede ayudar a una fundación a menguar el dolor de unas personas enfermas de cáncer pues ahí tenemos que estar”.
La iniciativa surgió luego de que el año pasado, el artista argentino Luis Capdevilla donó una de sus obras tras participar en el cierre de una jornada de prevención contra el cáncer.
“El maestro nos donó la obra y ahí nació la idea, empezamos a contactar a los artistas y lo más bonito fue que ninguno titubeó para decirnos que sí”, contó Tejada.
El 1 de septiembre será el cóctel de inauguración con los artistas e invitados.
Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO, 8 de agosto 2015.
ARMENIA
 Tomado de la página web de El Tiempo


El 10 de agosto de 1942 nació en Filandia, Quindío, Jairo Obando Soto, artífice de la colección ‘Mis afectos’ que por estos días se expone en la Casa de la Cultura de Barcelona. Obando, con voz pausada, típica de un hombre de su edad, dialogó con LA CRÓNICA sobre los detalles de esta muestra artística compuesta por 11 retratos donde el propio público se vincula de manera íntima.
Maestro Obando, sobre su última colección, ¿de qué se trata?

Se llama ‘Mis afectos’. Es una colección de 11 retratos de diferentes personajes, por ejemplo, Hugo Chávez, por quien siento una gran admiración; está Ernesto Guevara, que es un ícono indiscutible de la rebeldía; está mi nieta y mi nieto, también el viejo maestro del que ya hablé, Antonio Madero; Julio Cortázar, que creo es el mejor escritor que ha existido en la Tierra; Ernesto Sábato, el pintor Amadeo Modigliani, de quien creo fue más un poeta que pintor por la belleza de su obra, y otros a quienes les he dedicado un profundo homenaje.


Háblenos sobre la técnica en la que sustenta ‘Mis afectos’.

Yo, muy tradicionalmente uso los materiales de siempre. He hecho pintura básicamente al óleo, ha sido mi material favorito para pintar; últimamente a esa pintura le he incorporado algunos elementos como espejos y relieves que, a su vez, aparte de mostrar al personaje retratado, también muestra a quien observa, en un afán por vincular al público con la obra.


En este momento, ¿dónde reposa la obra?

Se están exponiendo en este momento en la casa de la cultura de Barcelona, es mi intención mover esta colección a varios municipios, todo depende de la accesibilidad que me brinden.


En su obra se denota mucho el relieve, ¿por qué esta tendencia?

Como no puedo abandonar la idea del modelaje y la arcilla hice muchas pinturas en las que incorporo los relieves como forma para extraer la imagen de ese plano de dos dimensiones en el que se convierte un lienzo.


¿Cuándo y cómo inicia su carrera artística?

Inicié modelando cerámica y pintando, este fue el fundamento con el cual incursioné en el mundo de la escultura, eso fue por allá en los años 60 cuando también ingresé a la Escuela Distrital de Cerámica, yo quería pintar, pero fue lo que se me presentó en el momento.


¿Qué le dejó ese proceso inicial?

Todo, allí  aprendí los rudimentos de la escultura y la pintura, este fue el inicio de mi formación y por lo tanto fueron mis primeros pasos en el camino de las artes plásticas, hoy, tras tantos años desde aquel entonces, aún sigo trabajando en este campo.


¿Cuándo realizó su primera exposición?

Fue por esa misma época, en los años 60. A partir de ahí, cuando descubrí que no podía seguir con la cerámica porque en el fondo no me gustaba tanto, me dediqué a pintar. Esto fue por allá en el año 67, un año muy productivo porque también efectué mi primera exposición que recuerdo se llamó ‘Vidas y rostros’, una colección de retratos que se mostraron en la galería La Rebeca de Bogotá.


¿Qué siguió luego?

Pasé de Bogotá a Cúcuta donde permanecí por más de 40 años. Allí trabajé en el instituto de Bellas Artes e hice mucho trabajo artístico, tengo allí un mural muy reconocido en la plazoleta Luis Carlos Galán y otras obras importantes.


¿Se podría decir que fue en Cúcuta donde Obando adquiere esa madurez artística?

Claro que sí. Allí maduré bastante como artista, aun cuando esa idea de artista no me la dio la escuela, me la regaló un viejo al que quise mucho, Antonio Madero, quien falleció hace pocos años. Él fue el director en sus inicios de la Escuela de Arte de Bogotá.


¿Por qué después de todos esos años, decide retornar al Quindío?

Retorné al Quindío hace unos ocho años por cuestiones de tipo familiar que no vienen al caso.



¿Tiene una musa de la inspiración?

No, soy un ser materialista que no cree en musas o inspiraciones divinas. Todo lo que hago sale de una intención, es un proceso de creación que toma su tiempo y en el que yo encuentro los insumos para crear. Lo de las musas es un cliché artístico muy trillado.



Tomado de La Crónica del Quindío








Variaciones, de Jairo Obando Soto


En el marco de la inauguración se hará el lanzamiento del libro Allá tu cielo no es el mío, obra de poemas cuyo autor es el maestro Jairo Obando. Sobre la obra, el libro y sus proyectos, LA CRÓNICA habló con el artista nacido en el municipio de Filandia.
¿De dónde es Jairo Obando Soto?
Nací en Filandia, pero mi infancia la pasé en Armenia, luego me fui para Bogotá en donde estuve muchos años y finalmente viví largo tiempo en Cúcuta y estoy aquí en la capital quindiana.
¿Cuántos años tiene y desde cuándo está pintando?
Tengo 75 años y creo que estoy pintando desde el año 1967, tenía como 22 años, yo recuerdo que desde pequeño dibujaba y parece que no lo hacía mal.
¿Dónde estudió?
La primaria en Armenia y luego el bachillerato en Bogotá y asistí a la escuela de Cerámica. Siendo niño quería estudiar música, pero aquí no había dónde. Mi papá era amigo de un músico de la banda municipal y entonces le dijo que me enseñara y me dio un cuaderno para que me lo aprendiera y hasta ahí llegó mi afición por la música. Quise aprender entonces dibujo pero tampoco había dónde. Recuerdo que recién se pasó la alcaldía para la calle 23, allá hicieron una muestra con motivo de alguna celebración, y aunque estaba muy joven me di cuenta de que eran unas copias que había visto en alguna parte.
¿Qué pasó entonces?
Me fui de 13 o 14 años para Bogotá y un poco casualmente terminé metiéndome a la escuela distrital de Cerámica a estudiar cerámica que de algún modo esa es mi profesión. Yo trabajo con el volumen, con la escultura, pero ello requiere espacios muy adecuados, donde uno pueda hacer mugre porque cuando se trabaja con barro, yeso o con cemento no se puede hacer uno en un apartamento, así que la estudié y la practiqué poco. Hice una exposición de cerámica en el parque La Independencia de Bogotá recién salido de la escuela y no la volví a trabajar como tal, pero me dediqué a la pintura a la que me llevó la misma cerámica como se hacía en esa época.
¿Cómo es su pintura, qué representa?
Yo la llamo un poco ecléctica, una tendencia hacia lo abstracto pero sin abandonar por completo la figura. No la definiría como abstracta ni como figurativa, trato de no estar muy perdido en el pasado, ni tampoco con las extravagancias del muy célebre arte contemporáneo. Trato de estar entre las dos épocas entre la figura convencional y el arte moderno.
¿Cuál es el tamaño de sus obras?
Me gustan los formatos de más de un metro, de 1,50 m y 1,80 m, pero también si tengo un pequeño formato de tela lo trabajo.
¿Y la técnica?
El óleo por lo general, utilizo mucho la espátula, pero también mezcló los pinceles, según las circunstancias.
¿En qué se inspira cuando va a pintar?
Una pregunta difícil de contestar. Esa idea de la inspiración no ha calado mucho en mí, diría que se me ocurren cosas, como series sobre algo y la voy maquinando y me decido, por eso en mi trabajo hay una especie de repeticiones, aunque hay diferencias lógicas en colores. 
¿Cómo así una serie?
Significa una serie de 10 obras sobre la misma temática. En la exposición en Maqui vamos a ver, una serie de 6 esculturas de madera de un metro y 1,50 m. Vamos a ver 11 de otra serie que varía entre los tonos, una parte es roja, otra azul, otra amarilla, otras serie de 6, una serie adherida a una superficie.
¿Ya había realizado alguna exposición en el Quindío?
Claro, la primera hace unos 10 años en el Armenia Hotel. En Bogotá hice un par de exposiciones cuando recién salí de la escuela, me fui y cuando regresé a la capital de la República hice otras cuantas. A nivel internacional expuse en Caracas y una muestra colectiva en La Casa de las Américas en La Habana, Cuba.
¿Hasta cuándo van a estar sus obras en el Maqui?
En teoría son 45 días, pero pueden estar un mes.
¿Para este año hay otra exposición de Jairo Obando en el Quindío?
Se está estudiando una en la sala Roberto Henao Buriticá de la gobernación, pero aún no hay nada concreto.



Variaciones
Sobre la obra del maestro Jairo Obando Soto, dice la curadora Martha González:
Trabaja tanto la pintura como la escultura, inscribiéndose en la abstracción geométrica en la cual predominan los colores planos, las figuras y las líneas. La lógica y el cálculo organizan la obra geométrica lo cual se aviene muy bien con el temperamento del artista.
En sus últimas series, ha regresado a la escultura adaptándola a situaciones contingentes de espacio que resaltan su recursividad reemplazando los materiales tradicionales por madera rígida, pero conservando los colores planos signo distintivo de lo geométrico. En la escultura los vacíos recuerdan a Henry Moore, una de sus grandes influencias en el plano internacional. Obando nos muestra cuerpos femeninos que, a pesar de la dureza del material y de los trazos geométricos, conservan su sensualidad.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

JULIO 17 DE 2017
EL TIEMPO 
21 DE JULIO DE 2017




Exposición




En la sala Roberto Henao Buriticá de la gobernación del Quindío, se llevó a cabo el lanzamiento de la obra del gran maestro y artista de la región, Jairo Obando, llamada Trazos y huellas, que tuvo aproximadamente dos años de preparación.

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO - ARMENIA - 8/julio/2019

Murió en Armenia el 10 de agosto de 2019.


Amigos del artistas Jairo Obando se reúnen para dar último adiós al maestro

Este lunes, artistas amigos del maestro Jairo Obando Soto, se reúnen para despedir al pintor filandeño.
Amigos del artistas Jairo Obando se reúnen para dar último adiós al maestro
Jairo Obando Soto, QEPD
El artista que falleció el pasado 10 de agosto tendrá sus honras fúnebres este lunes a partir de las 9:00 de la mañana. Desde el  Fondo mixto de la cultura y las artes del departamento del Quindío, se envió un mensaje de condolencias y se invitó a este acto.

“El Fondo  mixto lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Jairo Obando e invita a los artistas de la ciudad a acompañar a su familia. este lunes de 9:00 a 11:00 a. m. en la funeraria Los Olivos nos reuniremos un grupo de artistas amigos del maestro, cordialmente los invitamos a unirsenos, gracias por su atención”.
El maestro, que también escribía poemas, en 2017 presentó su obra Allá tu cielo no es el mío. Nació en Filandia pero se crió en Armenia, también vivió en Bogotá y en Cúcuta durante muchos años. Tenía 77 años de edad y se inició en el arte desde 1967 cuando tenía 22 años. 
En una entrevista para LA CRÓNICA en 2017 explicó sus trabajos, que “yo la llamo un poco ecléctica, una tendencia hacia lo abstracto pero sin abandonar por completo la figura. No la definiría como abstracta ni como figurativa, trato de no estar muy perdido en el pasado, ni tampoco con las extravagancias del muy célebre arte contemporáneo. Trato de estar entre las dos épocas entre la figura convencional y el arte moderno”.

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA